Unidad didáctica María Josefa Wonenburger Planells

Portada unidad didáctica María Josefa Wonenburger Planells

María Josefa Wonenburger Planells fue una matemática gallega, hasta hace poco tiempo más conocida fuera de nuestras fronteras que en nuestro país. Esta unidad didáctica pretende divulgar entre el alumnado de educación secundaria la figura de esta científica y dar de este modo un referente próximo de mujer entregada en su vida laboral y personal, que tuvo que superar importantes dificultades para conseguir desarrollar una actividad profesional acorde con sus méritos y su currículo.
Las personas expertas en igualdad coinciden en que es en estas etapas de la formación, e incluso antes, cuando se puede y debe influir en la formación del alumnado, sin diferencias por razón de sexo, para que luego las pongan en práctica en su vida personal y profesional.

El lenguaje algebraico y la resolución de ecuaciones sencillas forman parte de los temarios de Matemáticas desde los primeros cursos de la educación obligatoria. Una de las cuestiones fundamentales es decidir como se aborda la enseñanza de estos contenidos, con el fin de que el alumnado llegue a dominar el más universal de los lenguajes y adquiera destreza en la resolución de problemas. Nuestra propuesta consiste en transmitir contenidos relativos a esos temas a través de la figura de la destacada matemática gallega María Wonenburger. Esto les servirá de ejemplo de superación, de esfuerzo y de modelo a seguir. Creemos que les resultará más sencillo aprender matemáticas combinándolas con problemas reales y con otras materias, al tiempo que intentamos transmitirles valores fundamentales en esta etapa crucial de su formación, entre los cuales podríamos destacar la igualdad de género.

La mayoría de los ejercicios y actividades contenidos en la unidad pueden ser utilizados en cualquiera de los cursos de la ESO. 
Con este trabajo buscamos cubrir, entre otros objetivos, la enseñanza de la materia, familiarizar el alumnado con las matemáticas y dar a conocer la vida de una mujer que les sirva de ejemplo y referente. 

Es importante que, además de aprender conceptos y resolver problemas, el alumnado, una vez finalizada la unidad, reflexione entre otras cuestiones sobre:

  • Una mujer estudiando Matemáticas en aquella época.
  • Una estudiante en Madrid, lejos de su medio familiar.
  • Una licenciada que opta por irse a los EE.UU. para realizar su tesis doctoral.
  • La única profesora de Matemáticas en la Universidad.
  • Una investigadora y docente preocupada por su alumnado.
  • Una investigadora que se mueve entre varias universidades y países.
  • Una investigadora que publica en las mejores revistas.
  • Una investigadora que forma alumnos/las y crea escuela.
  • Una persona que lo deja todo sin pedir nada a cambio.
  • Cómo influyó en su trayectoria personal y profesional su condición de mujer.

Para alcanzar los objetivos, se formularán enunciados de problemas en los cuáles se introdujeron datos y situaciones próximas a la vida cotidiana, haciendo un recorrido por las etapas más destacadas de la vida de María Wonenburger y tratando de que el alumnado se sienta identificado con algunos de ellos. Además, creemos que su motivación por la materia se verá incrementada pues María Wonenburger fue una persona que realizó grandes aportaciones en el ámbito del álgebra.