NIN+NIN-Iguais acerca a las aulas a mujeres referentes en la ciencia e investigación en su apuesta por la igualdad

Encuentro con Alicia Estévez

•  El proyecto de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade empezó el 2 de diciembre y finalizará el 30 de marzo del 2023, tras recorrer 13 institutos de 12 ayuntamientos gallegos
•  Alrededor de 2.000 alumnas y alumnos de la ESO y 80 docentes de 17 institutos gallegos participaron en las dos primeras ediciones
 

El programa NIN+NIN-Iguais de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade regresa a las aulas en el curso 2022-2023 para promover encuentros entre mujeres líderes en sectores como la ciencia y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para que las chicas y chicos conozcan el alcance de su trabajo y tengan referentes femeninos en ámbitos laborales, hoy en día, alejados de la paridad de género.
 
Erradicar el sesgo de género en el ámbito educativo, concienciar a las nuevas generaciones de que su futuro no está condicionado por el género y educar en igualdad son objetivos que guían este proyecto que nació en el curso escolar 2018-2019 y que llega a su tercera edición después de la obligada interrupción de la pandemia de la Covid-19.
 
Trece institutos de doce ayuntamientos gallegos acogerán encuentros NIN+NIN-Iguais en el presente curso académico. Son los siguientes: IES Porto do Son (Porto do Son), IES Terra de Xallas (Santa Comba), IES As Mariñas e IES Francisco Aguiar (Betanzos), IES Poeta Díaz Castro (Guitiriz), IES da Terra Chá José Trapero Pardo (Castro de Rei), IES Ánxel Fole (Lugo), IES de Valga (Valga), IES de Pontecaldelas (Ponte Caldelas), IES Monte da Vila (O Grove), IES de Celanova (Celanova), IES O Ribeiro (Ribadavia) e IES de Allariz (Allariz).
 
El programa se completa, en cada centro, con una exposición sobre los Premios María Wonenburger Planells de la Xunta de Galicia, que reconocen la trayectoria profesional y la excelencia científica de las investigadoras gallegas y que recoge también datos sobre la presencia de la mujer en la ciencia, que muestran la desigualdad de género sistémica que persiste en el mundo de la investigación y tecnología.
 
Las actividades de la tercera edición de NIN+NIN-Iguais 2022-2023 se iniciaron el pasado 2 de diciembre con una charla-debate de las alumnas y alumnos del IES Porto do Son con Alicia Estévez Toranzo,  catedrática de Microbiología y líder del Grupo de Patología en Acuicultura de la Universidad de Santiago, miembro de la Real Academia Gallega de las Ciencias y Premio María Josefa Wonenburger Planells 2018.
 
El programa finalizará el 30 de marzo de 2023, pero antes del final de 2022, otros dos encuentros promovieron ya el diálogo entre estudiantes de Secundaria con sendas mujeres referentes, en estos casos, en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de las Matemáticas. Las citas fueron en el IES Terra de Xallas de Santa Comba (14 de diciembre) y en el IES de Valga (día 21).
 
María Rosaura Leis Trabazo, profesora de la USC, coordinadora de Pediatría del área de Gestión Integrada de Santiago, y líder de grupos de investigación como los de Nutrición Pediátrica del IDIS o del GALNUT de la USC, se acercó al instituto de Santa Comba. Mientras, Josefina F. Ling, doctora en Matemáticas por la USC, profesora de Astronomía y Astrofísica especialista en Sistemas estelares dobles y múltiples, miembro de la International Astronomical Union (IAU) estará en el centro de Valga. 
 
Los datos acreditan el interés de la comunidad educativa por el proyecto NIN+NIN-Iguais de la Secretaría General de Igualdad. En dos cursos, alrededor de 80 docentes y 2.000 chicas y chicos de la ESO (1.521 en el curso 2018-2019 y 405 en el curso 2019-2020 debido a la interrupción por la pandemia) participaron en los encuentros con ocho mujeres científicas y profesionales, cuyas trayectorias son ejemplo de que no hay disciplinas, carreras ni trabajos de mujeres y de hombres. Mujeres como Elena Vázquez, Isabel Aguirre o Patrocinio Morrondo. 
 
NIN+NIN-Iguais se inició en el curso escolar 2018-2019. A pesar del parón motivado por la pandemia, ya recorrió 17 centros escolares situados en 13 ayuntamientos. El programa ayuda a concienciar sobre las brechas de género en el ámbito profesional y los techos de cristal, y contribuye a romperlas desde edades tempranas.