Galicia, punta de lanza en la igualdad real de mujeres y hombres en el ámbito de la Universidad y de la investigación gracias a la 'Ley Ángeles Alvariño'

Clases en la universidad

Galicia cuenta, desde 2021, con una de las legislaciones más avanzadas en materia de igualdad de género en el ámbito universitario y de la investigación. La Ley 13/2021, de 20 de julio, conocida como Ley Ángeles Alvariño, garantiza la igualdad real entre mujeres y hombres en la universidad. El texto, aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia, establece el deber de todos los organismos públicos y privados de incorporar mecanismos correctores en las distintas convocatorias públicas de I+D+i  para que el tiempo por cuidado de hijas y hijos no suponga una discriminación en los procesos de evaluación.
 
Del mismo modo, la norma manifiesta que tanto las universidades como los centros de investigación deben contar con protocolos para la detección precoz de la violencia de género, así como para la formación del personal universitario e investigador en materia de igualdad. Además, se garantiza el derecho de acceso a la enseñanza superior y a la investigación a mujeres con diversidad funcional.
 
La ley, que modificó el artículo 20 del decreto legislativo 2/2015, persigue apoyar, promover y visibilizar el trabajo investigador de las mujeres en Galicia e introduce mecanismos correctores y objetivos en las convocatorias públicas de I+D+i para evitar su discriminación y/o penalización, y también la de los hombres, en caso de maternidad, paternidad, guardia con fines de adopción o acogimiento, riesgo durante lo embarazo y/o lactancia e incapacidad temporal asociada al embarazo o por razones de violencia de género o cualquier tipo de acoso.
 
En la exposición de motivos se indica que “en nuestro país persisten aún discriminaciones en todos los ámbitos de la vida social, cultural, laboral y económica, y también en el ámbito académico y de la investigación”. En este sentido, existen aún brechas de género que se materializan en fenómenos como el techo de vidrio, “según el cual las mujeres van avanzando posiciones en sus carreras profesionales hasta encontrarse con un techo o barrera invisible que impide su progreso hasta la cima”. Otra situación habitual es la denominada tubería que gotea, por la cual las mujeres “van desapareciendo progresivamente, gota a gota, de las carreras científicas a las que van accediendo, por los obstáculos y limitaciones que encuentran”.
 
El Instituto Europeo para la Equidad de Género ya estableció una serie de recomendaciones con respeto a la carrera investigadora en las que se instaba a crear un marco legal y político y suministrar herramientas que impidan la progresión femenina. La ley, por lo tanto, introduce “medidas reguladoras que garantizan la igualdad de género en el acceso a las convocatorias públicas de investigación” en lo referido a las universidades, organismos públicos de investigación y entidades del sistema de I+D+i para “evitar situaciones de discriminación y vulneración de los principios de igualdad de trato y oportunidades. Asimismo, busca incorporar la perspectiva de género en la universidad y en la investigación, con el fin de hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres”.
 
Las medidas concretas que incluye la ley son las siguientes:
 
- Fomentar la creación de cátedras sobre cuestiones de género en las universidades gallegas
- Apoyar la realización de proyectos de estudio e investigación sobre cuestiones de género y/o en los cuales se integre la perspectiva de género
- Garantizar la formación de la totalidad del personal en materia de perspectiva de género y prevención de violencia contra las mujeres
- Apoyar a través del establecimiento de medidas de acción positiva, del trabajo de las mujeres en el ámbito de la investigación, fomentando su participación y liderazgo en grupos de investigación
- Visibilizar las aportaciones de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico a lo largo de la historia y hasta la actualidad, tanto aquellas de reconocido prestigio y carrera consolidada como el talento emergente
- Garantizar que los períodos de tiempo dedicados al disfrute de permisos por razones de conciliación o cuidado de menores, familiares o personas dependientes no repercutan negativamente en la formación y en la carrera docente e investigadora
 
Por otra parte, la norma promueve distintos deberes tanto paras las universidades como para los centros e instituciones de investigación gallegos. Son las siguientes:
 
- Garantizar el cumplimiento del principio de no-discriminación por razón de género y hacer efectiva la igualdad de mujeres y hombres en la carrera docente e investigadora
- Garantizar el acceso a la enseñanza universitaria a mujeres con diversidad funcional
- Garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos colegiados y en la toma de decisiones, en las comisiones de selección y evaluación y en los comités de personas expertas. Esto incluye que las personas de cada sexo no pueden superar el 60% ni ser menos del 40%
- Avanzar en el diseño de métodos de evaluación de la calidad científica y académica que incorporen la perspectiva de género
- Promover un uso de los tiempos y de la organización del trabajo que facilite la conciliación y favorezca la corresponsabilidad de hombres y mujeres, permitiendo compatibilizar el ejercicio de la profesión académico-científica-tecnológica con las responsabilidades personales y de cuidado
- Garantizar que las evaluaciones de personal docente e investigador tengan en cuenta la perspectiva de género y la no-discriminación por razones de sexo
- Garantizar que en los procesos de selección o evaluación de la trayectoria académica, los que se consideren intervalos temporales, resulten excluidos, sin impacto negativo para la persona interesada, cuando sea por razones de conciliación, cuidado de menores, familiares o personas dependientes, o por razones de violencia de género
- Establecer criterios de acción positiva a las ayudas a la investigación, de forma que se valore positivamente que los grupos estén liderazgos por mujeres, integrados por más de un 40% de mujeres o incorporen la perspectiva de género
- Dotarse de protocolos y establecer medidas de cooperación entre instituciones para la detección precoz de la violencia de género
- Potenciar la vocación científica e investigadora entre las mujeres
 
La ley se aprobó por los tres grupos del Parlamento de Galicia (PP, BNG y PSdeG), y fue apoyada por distintos colectivos como la Rede Galega pola Investigación (Investigal), que jugó un papel importante en su tramitación. Fueron las diputadas Paula Prado (PP), Olalla Rodil (BNG) y Noa Díaz (PSdeG) quienes presentaron el texto a la cámara autonómica antes de su votación. El texto completo de la norma puede consultarse aquí.
 
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, recordó en el pleno de la Unidade Muller e Ciencia, celebrado en el mes de febrero de este año 2022, que “Galicia es punta de lanza” por contar con la llamada ley Ángeles Alvariño. “Estamos trabajando para que las mujeres ocupen el verdadero lugar que les corresponde, liderando el conocimiento y la investigación en todos sus ámbitos”, afirmó la conselleira, quien reivindicó el trabajo constante de la Unidade Muller e Ciencia para incrementar la presencia de las mujeres en los ámbitos científico y tecnológico de Galicia.
 
El nombre de la ley homenajea a la oceanógrafa Ángeles Alvariño quien, a mediados del siglo XX, fue la primera científica que trabajó en campañas oceanográficas realizadas por navíos de exploración británicos. A lo largo de su carrera describió 22 nuevas especies marinas y está reconocida como una autoridad mundial en determinados tipos de zooplancton. La Real Academia Galega de Ciencias le dedicó el Día de la Ciencia en Galicia de 2015. En este enlace hay más información sobre su trayectoria.