Chicas en las TIC

Rapazas nas TIC

 

 

La Secretaria Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia y el CESGA ponen en marcha un concurso anual dirigido a los centros educativos de Galicia para la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas. El objetivo es buscar propuestas divertidas, apasionantes, innovadoras, que hagan uso de las TIC de forma creativa y transversal, inclusivas, donde el uso de la tecnología no sea únicamente su objetivo final, sino un medio para despertar vocaciones tecnológicas entre las chicas (y chicos) del último ciclo de primaria y primero de secundaria.

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), y la Secretaria Xeral da Igualdade  de la Xunta de Galicia, en su interés por promover las vocaciones tecnológicas femeninas lanzan el primer concurso #ApuntasTech?

La Secretaria Xeral da Igualdade y el Cesga, promotor y coordinador del proyecto Europeo “ICT-Go-Girls!: Promoting Entrepreneurship through ICT fuere Secondary School Girls” (Promoción del emprendimiento a través de las TIC entre chicas de educación secundaria), considerado cómo referente por la propia Unión Europea, llevan desde el año 2013 impulsando y colaborando en diferentes iniciativas para la difusión y promoción de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), especialmente para conseguir que las mujeres alcancen una presencia igualitaria en el sector de las TIC, mediante acciones dirigidas a chicas entre 10 a 15 años, franja de edad que se considera clave para cambiar la tendencia al rechazo de las carreras tecnológicas entre las chicas.

Una de las claves es promover el trabajo con la tecnología en el aula de forma diversa, lúdica, y teniendo muy presente la perspectiva de género. Por eso, es fundamental que el profesorado cuente con estrategias, propuestas y herramientas concretas que ayuden a apasionar sobre el potencial transformador, de beneficio directo a la sociedad, y creativo de las tecnologías en el aula.

El Concurso “ApuntasTech?” pretende, de una manera lúdica y abierto, escuchar a todas las partes implicadas para poder reunir las mejores propuestas, y generar un catálogo dinámico para poder trabajar las tecnologías de forma amena, principalmente en el aula, pero también fuera de ella, en actividades extraescolares, en familia, etc.  Posteriormente, se elaborará una recopilación de las mejores propuestas y se publicará con licencia abierta para su descarga en la web del concurso, así como en diferentes repositorios de materiales educativos online.

Bases y más información

El concurso cuenta con 4 categorías, 2 para estudiantes (primaria, secundaria y bachillerato) y 2 para adultos (centros educativos y otros centros/instituciones) y estará abierto a recibir propuestas hasta el día 15 de abril. Cada categoría cuenta con un premio principal y dos accésits.

Este concurso se enmarca dentro de las actividades para celebrar el VII “Día das Rapazas nas TIC” (International Girls in ICT Day) el próximo 25 de abril, día en el que se hará pública la decisión del jurado del concurso. Este acto se celebrará en el CESGA y será retransmitido en directo a través de Internet.  

Organización y colaboraciones

El concurso está organizado y patrocinado por el CESGA en colaboración con la Secretaría de Igualdad de la Xunta de Galicia y el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG),

Cuenta con el apoyo de múltiples instituciones: Agencia Gallega de Innovación, Consellería de Educación y Formación Profesional, Agencia Gallega de Modernización Tecnológica (Xunta de Galicia), Facultad de Ciencias de la Educación y Unidad Woman Emprende de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo (UVIGO), Facultad de Informática de la Universidade da Coruña (UDC), Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, nodo Galicia (AMIT-Gal), Asociación MujeresTech, y grupos de mujeres tecnólogas en Galicia como GalsTech y Hello Sisters! así como la tienda online Bricogeek.com. 

Rapazas nas Tic Poster

 

Documentación asociada