A educación ambiental na formación inicial do profesorado. Análise dun modelo didáctico para o desenvolvemento da competencia...

Título: A educación ambiental na formación inicial do profesorado. Análise dun modelo didáctico para o desenvolvemento da competencia para a acción a favor do mediola educación ambiental en la formación inicial del profesorado. Análisis de un modelo didáctico para el desarrollo de la competencia para la acción a favor del medio

Autor/a: Pedro Vega Marcote

Centro de lectura: 652 - Facultade De Ciencias Da Educación

Data Lectura: 16 Feb 2005

Departamento: 119 - Pedagoxía E Didáctica Das Ciencias Experimentais

La educación ambiental (ea) ha ampliado sus objetivos más allá del desarrollo de actitudes, destrezas y la adquisición de conocimientos conceptuales acerca del medio hacia otros, más realistas y eficaces, que capaciten a loso individuos para actuar, individual y colectivamente,a favor del medio. Pero, para que esta opción sea eficaz, debemos plantearnos como prioridad la formación y capacitación para la acción del profesorado que ha de impartir la ea y transmitir estas competencias a su futuro alumnado. El objetivo general de esta investigación es analizar la "efectividad" de un modelo didáctico ("experimental"), basado en el trabajo sobre problemáticas ambientales de su entorno, en relación al desarrollo de competencias para la acción a favor del medio del profesorado en formación - en cuanto a los fines de la ea (conocimientos, actitudes comportamientos ambientales) -, como alternativa a la metodología didáctica "tradicional", de carácter fundamentalmente expositivo, que se emplea generalmente en estos niveles educativos. Para ello, en primer lugar, es imprescindible aclarar el concepto de ea que subyace en el modelo didáctico propuesto; las dos ideas-fuerza en las que nos basamos y desarrollamos para delimitar el marco conceptual de referencia de la ea son: 1) el medio ambiente como sistema y 2) la complejidad ambiental y el desarrollo sostenible en la época de la globalización. Para llevar a cabo este trabajo de investigación se diseñó y elaboró un material estimular ("proyectos de investigación") de temáticas socioambientales, que responden a cuestiones de su vida diaria, obligan a asumir estilos de vida a favor del medio y además a adoptar determinados comportamientos personales y sociales. Así mismo se construyeron y validaron los instrumentos de medida para la recogida de los datos correspondientes (escala de actitudes, cuestionario de conocimientos y escala de intención de conducta proambiental). Los principales resultados ponen de manifiesto que el modelo "experimental" produjo cambios positivos y estadísticamente significativos, aunque no equivalentes entre sí a nivel cuantitativo, en las actitudes medioambientales, en los conocimientos conceptuales sobre el medio y los problemas socioambientales y en su intención de conducta para actuar a favor del medio de los sujetos que lo siguieron. Cabe también resaltar la no influencia de las variables personales (sexoy edad) y el alto grado de satisfacción del alumnado que siguió la metodología experimental hacia la misma. De las conclusiones obtenidas pueden -y deben- inferirse una serie de "recomendaciones para la formación inicial de profesorado en ea.

Director/a: Pedro Álvarez Suárez

Presidencia xuri: Emilia Inmaculada De La Fuente Solana

Secretaria xuri: Enrique De La Torre Fernandez

Vogal 1 xuri: José Antonio Naranjo Rodríguez

Vogal 2 xuri: Pedro Menbiela Iglesias

Vogal 3 xuri: María Álvarez Linares

Código UNESCO: 580199; 580103

Áreas: Humanidades,Universidade da Coruña