A comprensión dos textos expositivos: influencia da súa estructura, do desenvolvemento cognitivo e da instrucciónla comprensión

Título: A comprensión dos textos expositivos: influencia da súa estructura, do desenvolvemento cognitivo e da instrucciónla comprensión de los textos expositivos: influencia de se estructura, del desarrollo cognitivo y de la instrucción

Autor/a: Matilde Neira Cousillas

Centro de lectura: 652 - Facultade De Ciencias Da Educación

Data Lectura: 22 Xul 2005

Departamento: 128 - Psicoloxía Evolutiva E Da Educación

El objetivo principal de nuestra investigación es determinar si la habilidad para utilizar la estrategia estructural se adquiere de manera espontánea a través del desarrollo evolutivo, o si por el contrario se adquiere mediante una enseñanza intencional, directa y explícita. En particular, la pregunta que nos hacemos es si el desarrollo cognitivo posibilita la aparición de esta estrategia para entender la globalidad del texto o si ésta es independiente de él estando sometida a los límites de la instrucción. En el primer caso, tratar de que los sujetos utilicen la estrategia estructural cuando no están cognitivamente preparados para ello se convertiría en una tarea infructuosa. En el segundo caso, la instrucción debería conseguir que todos los sujetos la utilizasen al margen de su nivel cognitivo. Lo cierto es que, en nuestra opinión, garantizado un cierto nivel de desarrollo cognitivo, la instrucción estratégica es verdaderamente eficaz. Es decir, se trataría de un proceso en el que lo cognitivo y lo instruccional interactuarían para garantizar una lectura eficaz. En resumen, la presente investigación pretende aclarar el modo en que la instrucción estratégica con apoyo de organizadores gráficos interacciona con el desarrollo cognitivo y la complejidad del texto. En el estudio participaron 145 sujetos pertenecientes a 3 grupos experimentales de alumnos de 10, 12 y 14 años que cursaban enseñanzas obligatorias de 4º de primaria, 6º de primaria y 2º de eso. Como variables independientes se tuvieron en cuenta: Nivel académico, el procedimiento de intervención, el tipo de texto expositivo, el nivel de competencia lectora previa, el nivel de razonamiento, el nivel de la memoria operativa. Como variables dependientes se utilizaron varios indicadores de calidad del resumen de los textos expositivos: 1. Omisión de ideas principales 2. Ideas principales extraídas mediante copia literal 3. Ideas principales extraídas mediante la macrorregla de Selección/omisión 4. Ideas principales extraídas mediante la macrorregla de generalización 5. Ideas principales extraídas mediante la macrorregla de construcción 6. Número de ideas de desarrollo 7. Número de ideas de detalle 8. Inferencias positivas 9. Inferencias negativas por adición 10. Inferencias negativas por confusión 11. Elementos antecedentes de la superestructura 12. Elementos consecuentes de la superestructura 13. Existencia de superestructura Consideramos que nuestros datos apoyan la idea de que la expresión de la competencia estratégica aunque sigue una secuencia evolutiva ascendente con la edad y la escolarización no es independiente de la organización del discurso y de hecho varía en función de la complejidad organizativa del texto. Las variables personales influyen en lacomprensión lectora sólo en los textos de mayor complejidad.

Director/a: Manuel Peralbo Uzquiano

Presidencia xuri: Eliseo Alfonso Barca Lozano

Secretaria xuri: Mª Ángeles Mayor Cinca

Vogal 1 xuri: Agustín Dosil Maceira

Vogal 2 xuri: Antoni Álvarez Sousa

Vogal 3 xuri: Bernardo Jose Gomez Duran

Código UNESCO: 610204; 610201; 610401

Áreas: Humanidades,Universidade da Coruña